DEL ANGEL CHANEZ
BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN 30-MAYO-2013
ENTREVISTA N°1
FUENTE. BRENDA CHANEZ
GENERO: ARTICULO
DIMENCION: ESCUELA Y MAESTRO
*FIN DE CURSO DE 4° SEMESTRE*
L DIA 7 DE JUNIO
DEL PRESENTE AÑO CONCLUYEN LAS CLASES EN EL CETIS 109°, LOS ALUMNOS ANCIOSOS
POR QUE LLEGUE ESE DIA , AUN QUE TAMBIEN UN POCO ESTRESADOS POR TODOS LOS
PROYECTOS QUE TIENEN QUE PRESENTAR, EN ESPECIFICO LA MATERIA DE PERIODISMO WEB
NO FUE LA ESEPCION YA QUE LOS ALUMNOS DE ESA MATERIA AL FINALIZAR EL SEMESTRE
TIENEN QUE ENTREGAR 40 PRODUCTOS QUE FORMAN UN PERIDICO WEB Y SUBIRLO A UN BLOG
QUE AL PRINCIPIO DEL SEMESTRE FUE CREADO POR ELLOS YA CON LAS CORRECIONES
REALIZADAS POR LA PROFESORA Y DE NO HACER LAS CORRECCIONES INDICADAS SU
CALIFICACION SERA MINIMA O REPROBATORIA. EN ESTE PERIODICO ENCONTRARAS EN LA
SECCION DE CULTURA DIRVERSOS TEMAS QUE TE SERAN DE MUCHO INTERES Y TE ASEGURO
QUE SABRAS COSAS QUE ANTES NO SABIAS
COMO SABER DE DONDE SE ORIGINA LA DANZA FOLKLORICA, HACERCA DE LA VIDA DE FRIDA
KAHLO Y DE LOS GRANDES TALENTOS QUE TENEMOS EN ESTA PREPARATORIA COMO LO ES EL PROFESOR MARCO AMEZCUA DEL
CETIS 109°
La nostalgia del megalómano.
Hans von
Bulow estaba destinado a ser abogado, pero en su camino se cruzó Lohengrin.
También estaba signado a ser hombre de familia, pero se atravesó el autor de
aquella ópera cuan rotunda podía llegar a ser su personalidad. A Richard Wagner
no le bastó la consagración íntegra de Von Bulow como director para sus piezas:
también le fue necesario arrebatarle la mujer. Enterado acerca del nacimiento
del primogénito de Wagner con quien fuera su esposa, Cosima Liszt (hija del
también compositor Franz Liszt), Von Bulow exclamó en su correspondencia: “El
edificio de mis cuernos ha sido coronado así de la manera más brillante”. Con
profusión podrían citarse decenas de anécdotas que harían de Richard Wagner un
ejemplo de aquello a lo que un ser humano no debería aspirar. Estafador,
ventajoso, ególatra, antisemita, son apenas algunos de los epítetos que podrían
ajustársele con la holgura de un guante. Pero quien se aferre a ellos como
excusa para no acercarse a su música se pierde de una de las experiencias más
fuertes, conmovedoras y sobrecogedoras de la historia de la humanidad.
Muchas son
las deudas que Occidente y su arte tienen para con Richard Wagner. Tal vez la
mayor es la del camino conducente a la música del siglo XX, que llegó a ser lo
que fue gracias a la influencia del compositor de Leipzig. Su ópera Tristán e
Isolda fue denostada en su momento, e incluso calificada como de mal fario por
sus detractores: el tenor Von Carosfeld, que la estrenó en junio de 1865, murió
mes y medio después, a sus 29 años, aparentemente destrozados sus pulmones por
la dificultad del personaje. Con todo y ello, la modernidad de Stravinski,
Schoenberg y demás hubiera sido otra sin la influencia del lenguaje cromático
que Wagner fundó en esa ópera, basada en la mitología germánica, como la gran
mayoría de sus obras.
Abrirse paso entre las hojas y
adentrarse en la selva primero y en las ciénagas luego. Navegar después, con
acordeones zumbando, los sinuosos ríos y pasar por Lorica, Cereté o
Barranquilla, mientras el Sol y la Luna juguetean con las nubes. Seguir con
paso firme y lento, sin tropezarse con los puntos y las comas, para llegar
donde los tambores se mezclan con las gaitas y los cánticos ancestrales.
Detenerse a escuchar sus rimas y sus historias, su pasado y sus esfuerzos. Ya,
con más calma, aventurarse hasta las murallas y comprobar cómo los versos, con
agudeza y destreza, causan alboroto, perforan el sentimiento y la razón de
sociedades rezanderas. Y ese pequeño viaje será apenas un abrebocas. Será la
certeza de que el Caribe le ha dejado a Colombia un importante cúmulo de
ensayos, cuentos, novelas y poemas.
DEL ANGEL CHANEZ
BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN 28 -MAYO-2013
NOTICIA N°1
FUENTE:ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA
DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
LA AUTORA MEXICANA RASTREA EL PASADO DE SUS PADRES
EN SU ÚLTIMO LIBRO, LA EMOCIÓN DE LA COSAS, MUY CERCANO A UNAS MEMORIAS
FAMILIARES ÁNGELES
MASTRETTA.
Un consejo valioso de
Ángeles Mastretta (Puebla, 1949): "No dejéis de preguntar a vuestros
padres todas vuestras dudas acerca de sus vida porque, una vez que mueren, ya
no hay posibilidad de conocerlas por su propia boca".A ella se le murió su madre hace tres
años, un hecho que le tumbó el ánimo. Cayó en una postración creativa de la que
le ha costado mucho salir. Pero
al final lo consiguió. La emoción de las cosas (Seix Barral), su último libro,
acredita su esfuerzo por no dejarse vencer cuando el destino (o el azar: quién
sabe) se empeñó en baquetearla.
Mastretta no se sentía capaz de escribir ficción. Fue muy poco a poco como recobró el pulso de la escritura. Su blog Puerto libre, que publicaba en El País, le sirvió para ir tomando impulso. "Empecé a escribir en un tono confesional al que no estaba acostumbrada. Y gracias a él me puse en contacto con muchos lectores con los que compartí emociones, anhelos, tristezas...", explica la autora mexicana a El Cultural. De ahí, de esos mimbres, germinó La emoción de las cosas, título extraído de un poema de Antonio Machado: "Lo iba a titular... Espere... Es que siempre lo olvido... Ehhh... El patrimonio de lo insólito. Pero un día leí ese poema [Sólo recuerdo la emoción de las cosas, /y se me olvida todo lo demás; muchas son las lagunas de mi memoria]. Al leerlo sentí que lo podía haber escrito yo. Y me lo apropié.Es un título que no se me olvida nunca, no como el otro". Mastretta, que en los 90 arrasó con Arráncame la vida, alegato de la emancipación femenina en el machista México posrevolucionario, tira del hilo en los capítulos escondidos de la biografía de su padre. "Él estuvo 20 años en Italia, de los que apenas supimos nada". Luchó en la II Guerra Mundial, un recuerdo que prefería mantener soterrado: "No tenía ningunas ganas de amargarnos la existencia con relatos sobre la crueldad humana. Él llegó a un entorno de candor e ingenuidad, el que representaba su mujer y sus hijos, y no lo quería violentar, por eso callaba". Siempre fue algo taciturno y quizá ese talante venía de sus vivencias en aquella guerra. Mastretta lamenta de todas formas no haberle tirado de la lengua entonces. Pero es que, afirma, "uno no se interesa verdaderamente por sus padres hasta que mueren". Un error.
EL DOCUMENTAL QUE PUDO CONTRIBUIR A CAMBIAR EL MUNDO. Hay algo que queda claro en cuanto Elena Fortes se sienta
enfrente. La resignación no entra dentro de sus cábalas, tampoco la paciencia.
Uno no se la imagina quedándose mano sobre mano. Desde hace nueve años -y tiene
32- sale de su 'recogido y seguro' DF y durante tres meses viaja por distintas
ciudades mexicanas, algunas francamente peligrosas, con una maleta llena de
vida y realidad. En el equipaje, documentales del mundo entero para enseñar a un público diverso de
barrios populares, universidades o centros culturales, con una especial
predilección por los lugares al aire libre y un 70% de los 'boletos' gratis. Cabeza
visible del Festival Ambulante creado en 2005 por los actores Gael García
Bernal y Diego Luna y el productor Pablo Cruz, Elena Fortes lucha por no ceder
el monopolio de la realidad a Hollywood y ofrecer una perspectiva rica y
diferente que permita fortalecer una visión crítica.
Con una hermana gemela, esta sí dedicada profesionalmente al cine, Elena Fortes, hija de un físico y una cineasta, estudió económicas y diseño gráfico. Por casualidades de la vida llegó al Festival Ambulante con cero experiencia y cero conocimientos en la industria del cine, pero está claro que la pasión mueve montañas y ahora esta joven medio rubia y vestida de negro es una de las expertas en el mundo del documental. 'Nuestro objetivo no es el de proyectar sin más largometrajes, buscamos el encuentro con el público, el diálogo, las reflexiones, las discusiones con los directores', dice animada. 'El encuentro va mucho más allá de la simple digestión de las películas para generar acciones de todo tipo. Ya sé que un documental no puede cambiar el mundo, pero sí contribuir a la transformación y los cambios'. Desde su creación, el Festival Ambulante, que el año próximo tendrá una nueva parada en California, ha crecido de manera espectacular. De los 15 documentales y 12.000 espectadores de la primera edición se ha pasado a los 106 trabajos y más de 100.000 asistentes de este año.
EN SU PROPIA PIEL CUERPO Y DANZA.
UN LENGUAJE DE LOS CUERPOS.
Con ocho países, 10 compañías en salas, 7
compañías en una muestra Performática, casi 100 artistas invitados, 3 salas,
más de 20 funciones, talleres y conferencias en distintas regiones del país,
‘Impulsos’ pretende exhibir, en 11 días, lo más arriesgado e innovador en las
artes coreográficas del mundo. Es un evento internacional organizado por el
Teatro Nacional y por la Fundación L’Explose.
Ocho países. Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica, Francia, Estados Unidos y Colombia confrontan distintas maneras de hacer y de entender el trabajo corporal y artístico. Exploran, enseñan y aprenden con un sólo lenguaje: el del cuerpo. No necesitan nada más.
'Harry
Potter y la piedra filosofal' subasta la
primera edición
Los aficionados a los libros sobre el joven mago tendrán la
oportunidad de pujar por una primera edición única de "Harry Potter y la
piedra filosofal", comentada por su autora, en una subasta benéfica que se
celebrará este mes, según dijo el viernes la organización English PENLos
aficionados a los libros sobre el joven mago tendrán la oportunidad de pujar
por una primera edición única de "Harry Potter y la piedra
filosofal", comentada por su autora, en una subasta benéfica que se
celebrará este mes, según dijo el viernes la organización English PEN.
También incluye en la página 43 una parte de "dudas"
de la autora, con frases como: "Escribí el libro... en estrepitosos cafés
o en la oscuridad de la noche. Para mí, la historia de cómo escribí 'Harry
Potter y la piedra filosofal' está escrita de forma invisible en cada página,
sólo legible para mí...".
Harry Potter y la piedra filosofal" se publicó por primera
vez en 1997 y es la más escasa de la serie ya que sólo se imprimieron 500
copias.
260 años se
han cumplido del nacimiento de Miguel
Hidalgo.
Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de doña Ana María
Gallaga Mandarte, Miguel Hidalgo tuvo una infancia tranquila y alegre; cuando
creció se marchó junto con sus hermanos a Valladolid (hoy Morelia), para
estudiar una carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás.
Aprendió francés, lo que le permitió ampliar su conocimiento, a
través de la lectura, hacia una visión europea, pronto logró sobresalir, dio
algunas cátedras, para posteriormente llegar al puesto de Rector del Colegio,
según una biografía difundida por el sitio “sanmiguelguide”.
En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas con
los descontentos con la situación de la Nueva España, y convenció a los
feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, las
conspiraciones tuvieron que ser adelantadas, ya que una de las juntas fue
descubierta.
El 16 de septiembre de 1810, dio el “Grito” con el que instó a los parroquianos a rebelarse contra la autoridad del Virreinato de Nueva España. Ese día comenzó la lucha por la Independencia, a la cual se lanzó con un estandarte de la virgen de Guadalupe, que tomó del templo de Atotonilco.
LIBRO EL ESCLAVO.
Abigail
hdz: Bueno ami me parece perfecto ya la historia de la que
habla le podría suceder a cualquiera en esta vida es muy relista y concreta.
B.LD.C ¿Como supiste que este libro
existía?
Abigail
hdz: este libro lo conoci grasias auna licenciada que me lo
recomendó mucho.
B.LD.C ¿Que fue lo que mas te llamo
la tencion del libro el esclavo?
Abigail
hdz: Creo que en verdad me gusto todo, como te iva
relatando la historia.
B.LD.C ¿Que opinión darías acerca del libro el esclavo?
Abigail hdz:
Que
se los recomiendo mucho en verdad es una muy buena historia desde que empieza
hasta que termina.
B.LD.C ¿Recomiendas el libro? Abigail hdz: si B.LD.C ¿Porque? Abigail hdz: La historia esta buenisima
B.LD.C ¿De donde surgio el libro el
esclavo?
Abigailo
hdz: este libro surge de
la inspiración del autor fransisco Javier angel
POR: BRENDA CHANEZ
EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA LA
COMETA EN EL MUSEO IMAGINARIO.
Un museo es, por definición, un lugar algo solemne, donde los
espectadores se ponen de frente a las obras, las aprecian, discuten con ellas
o, en ocasiones, fingen discutir con ellas. El museo tiene
siempre colores apagados, hay que hacer silencio, las obras no pueden ser
tocadas por cuestiones puramente técnicas. No sucede así cuando el museo es
propio, cuando coleccionar pequeñas obras se vuelve parte de una distracción:
ir de viaje y encontrar, en el camino, un objeto que vale la pena guardar. Fue
eso lo que le sucedió a Elsa Zambrano (Bogotá,
1951) cuando viajaba, visitaba museos, cuando caminaba por las ciudades. La
creación de esta obra, compuesta por ochenta cajas en madera, se debe a la
conjunción de un libro de Orhan Pamuk, El
museo de la inocencia, y su azarosa colección de objetos. ¿De qué hablan ellos?
¿Por qué se los venera tanto y por qué los espectadores acuden para guarecerlos
en sus carteras? ¿Qué necesidad tienen de suplantar el recuerdo de aquella obra
vista en el museo con un objeto que siempre tenga en sí esa sensación estética?
¿A qué apuntan?
Dichas cuestiones son sugeridas por la obra de Zambrano, que no da
respuestas, como ninguna obra. Las cajas, que Zambrano encargó a un
carpintero, están compuestas por un fondo de color variable y dos espejos a
cada lado. Más allá de los pesimismos, la obra de Zambrano, en materiales sencillos y a través de
un ensamblaje mínimo, soporta las ideas que ya el filósofo Walter Benjamin,
en los treinta, había sostenido: en nuestra era, toda obra tiende a perder su
sentido al ser reproducida de un modo masivo. Sin embargo, las cajas ya están
dentro de dicha pérdida de sentido, y ahora lanzan nuevas luces sobre lo
popular, sobre las ventajas de la reproducción. Se ha creado una nueva relación
con la obra, el encuentro es distinto a lo que era antes, pero no por eso
inútil: un encuentro permeado por la forma en que se accede hoy a las obras y
que quizá enaltece aún más el valor de las obras originales.
EN PRIMERA VOZ EL RELATO DE UN SUEÑO.
Antes de
enviarle la misiva a Abreu, me habían tratado de convencer de que no me metiera
con esa ópera en tres actos, sino que más bien dedicara mi esfuerzo a montajes
menos aparatosos, como Lohengrin o El anillo del nibelungo. A pesar de las
voces en contra, yo quería hacer Tannhäuser, porque el coro es muy exigente y
la orquestación debe ser perfecta para no caer en el ridículo. Al final de la
carta le decía: “yo quiero hacer esta locura, porque soñar no cuesta nada”.
Seguí soñando hasta que los números me hicieron aterrizar. Para traer a la
Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y realizar el montaje, debía
tener unos 2.500 millones de pesos disponibles. Llevo 44 años trabajando en la cultura
y gracias a eso tengo una credibilidad que me da la oportunidad de gritar ahora
que vamos a hacer un montaje de primer nivel para celebrar el bicentenario de
Wagner, con Dudamel a bordo, y para mostrar que podemos hacer realidad todo lo
que se nos ocurra, por más ambicioso que parezca.
ESCLAVO
EL
AUTOR FRANCISCO JAVIER ANGEL SE HA VISTO MUY SATISFECHO CON LOS PREMIOS QUE SE
LE HAN OTORGADO ASU LIBRO ADEMAS DE TODO SE HA NOTADO MUY SATISFECHO CON TODOS
LOS 1,800,000 EJEMPLARES QUE SE HAN VENDIDO EN TODO EL MUNDO. ESTE LIBRO TRATA
DE UNA HISTORIA DE UNA JOVEN QUE DESPUÉS DE UNA DISCUSIÓN CON SU NOVIA EN UNA FIESTA SE
FUE CON UNA AMIGO CON EL CUAL SE DROGO Y POSTERIORMENTE SALIERON DE DICHA
FIESTA EN SU CARRO Y MOMENTOS DESPUÉS SE ACCIDENTARON, Y POR CONSECUENCIA DE
ESE ACCIDENTE ESTE JOVEN DURO NUEVE MESES EN COMA, EN ESE TIEMPO ESTUVO
CONSIENTE EN TODO EL TIEMPO, Y SE DIO CUENTA DEL SENTIMIENTO DE SU FAMILIA
HACIA ÉL, ASÍ MISMO EN ESE TIEMPO SE PONÍA A PLATICAR EN SU MENTE CON QUIEN ÉL
LLAMABA SU GUÍA, EL CUAL LO HIZO RECAPACITAR SOBRE TODOS LOS PROBLEMAS Y
ACONTECIMIENTOS DE SU VIDA.
EL
AUTOR FRANCISCO JAVIER ÁNGEL REAL, CONOCIDO POR SU SEUDÓNIMO SWAMI ANAND
DÍLVAR, O SIMPLEMENTE ANAND DÍLVAR, ES UN AUTOR MEXICANO. CAMBIÓ SU NOMBRE
Y COMENZÓ A ESCRIBIR AL HACERSE DISCÍPULO DE OSHO ENINDIA EL 7 DE MARZO DEL 2003.
DÍLVAR ES UN PADRE AMOROSO Y BUEN AMIGO, APASIONADO POR LOS VIAJES Y AVENTURAS.
DEDICA LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO A LA BÚSQUEDA DE APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS
QUE PROMUEVAN SU PROPIO DESARROLLO PARA DESPUÉS COMPARTIRLAS EN OTROS LIBROS,
RETIROS, TALLERES Y CONFERENCIAS. SU OBRA HA CAMBIADO MUCHO DESDE SUS INICIOS
DEBIDO A LOS GRANDES CAMBIOS QUE SE HAN DADO EN ÉL. SU NUEVA VISIÓN LE HA
LLEVADO A OLVIDARSE YA DE LA SUPERACIÓN PERSONAL, LA CUAL CONSIDERA AHORA
UNA FALACIA,
Y A VOLTEAR LA VISTA HACIA LO ESPIRITUAL EL Y EL DESARROLLO DEL POTENCIAL
HUMANO. SUS PRIORIDADES HAN CAMBIADO DEL RECONOCIMIENTO PERSONAL, AL ÉXITO
ECONÓMICO, LA REALIZACIÓN PROFESIONAL, HACIA EL AMOR, LA COMPASIÓN Y LA
CELEBRACIÓN DE LA VIDA.
ASTEROIDE
B-612 SOMBRA
Marie -Louise Von Franz descubrió
en el ‘puer aeternus’ el “niño divino y redentor” que habitó en el creador de
‘El Principito’.
En 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el piloto
francés Antoine de Saint-Exupéry publicó El Principito. Con el paso del tiempo
han surgido diferentes interpretaciones (abundan las de carácter moral) de esta
obra que se fue perpetuando en la historia de la literatura. En Puer Aeternus
(2006), la psicoanalista Marie-Louise von Franz le da un vuelco a la obra y
repasa el pasado del autor hasta llegar a las entrañas del Principito.
Antoine de Saint-Exupéry murió el 31 de julio de 1944 en un
accidente aéreo. El puer aeternus nunca toca la tierra. Nació en una familia
aristocrática francesa, dice Von Franz, y cuando pudo deshacerse del ambiente
rural y tradicional de su hogar decidió hacerse aviador profesional. Harto de
los recorridos Europa-Suramérica, Suramérica-Europa se fue al aeródromo Cape
Julie, en el desierto norafricano, a rescatar pilotos que descendían —a veces
precipitosamente— en el suelo árido.
Hay un vestigio en la vida de Saint-Exupéry que Von Franz
rescata para comprender la historia de la boa y el elefante. En 1935, Antoine
le escribe una carta a su madre “donde dice que sólo encuentra una fuente
refrescante en ciertos recuerdos de su infancia, por ejemplo, el olor de las
velas de Navidad. En esos días (1935) su espíritu se ha desecado por completo y
se está muriendo de sed”. La nostalgia de la infancia estaría reflejándose en
El Principito: “Las personas mayores me desilusionaron en mi carrera de pintor
a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas
cerradas y boas abiertas”.
LLEGA NUEVAMENTE LA PERLA NEGRA A BRASIL.
Con su
primera visita a Colombia, el artista brasileño intentará demostrar que se
puede tener una propuesta universal sin olvidar las raíces.
Luiz Melodía afirma que su labor en la música ha
sido espontánea y que tan sólo se encarga de convertir en sonidos lo que siente.
Gracias a
los amigos, o “parceros”, como les dice en el espontáneo idioma del portuñol,
conoció los alcances de la batería de la Escuela de Samba Unidos, en su querida
región de São Carlos.
Por su cercanía con artistas veteranos llegó hasta las
favelas para compartir con los demás lo que le nacía de las entrañas. Y por
pura complicidad se dejó influenciar por el movimiento del tropicalismo, con el
que nunca sintió una conexión generacional, pero el cual le proporcionó las
bases suficientes para establecer sus prioridades, sin imitaciones y sin los
afanes motivados por la industria.
La amistad
ha sido tan determinante en el proceso creativo de Melodia que debido a ella se
arriesgó a grabar un trabajo discográfico de forma acústica en un momento en el
que muchos artistas se inclinaban por ese sonido y lo consideraban auténtico y
natural.
LLEGA HASTA COLIMBIA EL PARCERO.
Juanes
se caracteriza por ser uno de los mas ecuchados en todo latino america y
en mundo y colocarse en las listas de
popularidad mas importantes. Además juanes le da las grasias atodos eso fans
que le han apollado alo largo de su trayectoria.
Juanes es el
artista con mayor número de estatuillas ganadas desde la invención del Premio
Grammy Latino, y como si fuera poco, se hace necesario sumarle al carismático
paisa de hablar montañero, gestos humanitarios y sonrisas expresivas, el
privilegio de tener dos Grammy Anglo por la realización del mejor disco latino
con sus producciones La vida... es un ratito (2009) y su Mtv Unplugged (2012),
producido por el dominicano Juan Luis Guerra.
una cierta mirada
Annie
Leibovitz es una mujer de la que personas como Hillary
Clinton, Mick Jagger, Keith Richards, Anna Wintour y Whoopi Goldberg hablan con admiración, con un cierto
sentido de asombro y reverencia.
Todos
han trabajado con Leibovitz de alguna u otra forma. Muchos han sido retratados
por ella y otros varios han sido catapultados hacia el estrellato, o incluso la
gloria, por la mirada que esta fotógrafa ha logrado proyectar de ellos mismos,
un testimonio inédito, oculto e insospechado que en muchas ocasiones termina
por definir sus personajes.
En un
mundo en el que la imagen representa una parte creciente de la consciencia
colectiva, una fracción cada vez mayor de cómo son percibidos los días, las fotografías
de Leibovitz han
terminado por definir ciertos momentos históricos a través de un punto de vista
específico sobre un personaje. De cierta forma, la grandes fotos de esta mujer
han quedado como el recuerdo más inmediato y constante de un instante; el
momento no define la imagen, sino al revés.
La
fotografía comenzó siendo para Leibovitz un asunto íntimo, un documento de la
vida familiar, una vida que transcurrió mediada por el movimiento, por la
migración; todo debido a la vinculación del padre al ejército de Estados
Unidos.
En uno
de estos tránsitos, Leibovitz adquirió su primera cámara y empezó tímidamente a
tomar fotografías en una base militar en Filipinas.
Cuando
el momento llegó de estudiar, Leibovitz se mudó a San Francisco para ser una profesora
de arte, “algo para lo cual tenía que ser una artista primero”,
dijo en una entrevista unos años después.
En el
primer verano que pasó como estudiante, Leibovitz tomó un pequeño curso de fotografía y la cosa cambió. Suena a cliché, algo
que incluso la misma fotógrafa reconoce, pero la historia es así: todo hizo
clic. El descubrimiento personal a través de la máquina. “La cámara te da esta
licencia de estar solo en el mundo, pero con un propósito. Fue un hallazgo muy
importante”.
"Hoy no sólo no buscamos a Dios sino que no buscamos
nada"
B.L.D.C.Por más que la prensa quiera empeñarse, que se empeñará,
en buscarle los tres pies al gato, el nuevo libro de Álvaro Pombo, Quédate
con nosotros, Señor, porque atardece, que acaba de publicar
Destino, no encierra polémica alguna. Aunque la institución eclesiástica sea el
quid de la cuestión, aunque se hable en sus páginas de monjes trapenses en
pleno siglo XXI, de Dios, de la religión, de la anulación del yo a favor de la
entrega al santo padre, del cristianismo institucional y de la fe individual.
SR ALVARO:”Yo no comparo las dos Iglesias, no estoy haciendo una distinción entre la profunda o pura y la política, no las contrapongo, no hay una discusión". Airado y B.L.D.C. claro, Pombo erige una defensa preventiva de este nuevo libro suyo -muy suyo, pues suyo ha sido siempre el asunto religioso- con la certeza de que es "otra cosa" bien distinta a aquella con la que muchos querrán emparentarlo. De que es una historia más íntima que social, de que su sustrato es atemporal pese a que ya desde el título, Quédate con nosotros, Señor, porque atardece, se nos advierte de que estamos ante una historia situada en este contexto presente de confusión y de caos. Y precisamente porque es otra cosa desconoce el escritor y académico qué porvenir le aguarda en las librerías: "No tengo ni idea de lo que puede pasar con esta novela. Ni idea. SR ALVARO: Es posible que tenga dos lectores o tres y que, además, sólo le guste a uno de ellos. Pero a mí sí me parece un libro interesante". B.L.D.C La acción transcurre en un pequeño convento situado al sur de Granada, morado únicamente por seis monjes. La trama, por momentos próxima althriller, se desata con el ahorcamiento de uno de ellos. Un suicidio que el prior exige que se declare como una muerte accidental y que tiene una rápida propagación al mundo de los medios y del morbo. Y ahí entra en juego un intelectual mediático granadino, anticlerical del pro, dispuesto a ahondar en la naturaleza del suceso. Hasta aquí la anécdota, una historia que a Pombo le importa más bien poco, pues prefiere centrarse en el huevo de la novela, el mismo que ha poblado muchos de sus libros: "Siempre he dicho que soy cristiano. No es que me haya dado por sacar monjes de pronto. Forma parte de una continuidad
SR ALVARO:”. En esta ocasión me
pareció interesante hablar de la oración institucional, no privada, sino de una
comunidad orante.
BL.D.C Nunca lo
había hecho. Lo de elegir unos monjes trapenses es circunstancial, se me
ocurrió. Es un intento de investigar o pensar sobre qué es la búsqueda de la
significación religiosa dentro del catolicismo institucional. Y lo he
concretado en estos monjes de los que no sé nada. Lo que sí sé es que hay unas
personas que dedican su vida a eso y trato de analizar qué sucede en ese
caso".
- ¿Qué conclusiones saca del análisis de esa experiencia religiosa colectiva que todos conocemos? ¿De lo que hace que una persona se consagre a la vida contemplativa en grupo? - SR ALVARO:”Las novelas no plantean respuestas sino asuntos importantes. La experiencia religiosa es importante.
B.L.D.C tanto en nuestro tiempo como en otros
anteriores y eso lo vemos en la vida ordinaria. Las novelas son investigaciones
y relatos. Quédate con nosotros, Señor,
porque atardeceforma parte de mi mundo ficticio, que lleva mucho
tiempo dando vueltas a todos estos asuntos. Es un libro coherente conmigo
mismo.
DEL ANGEL
CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN
14-MAYO-2013
NOTICIA N°2
FUENTE: www.facebook.com/MarcoCGT?fref=ts
GENERO: NOTICIA
DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
|
MARCO AMEZCUA FIGURA PÚBLICA DEl CENTRO GESTALT*
Marco Amezcua escritor
y facilitador al instituto Gestalt, para el en enfoque humanista transpersonal
forma parte de la vida de los seres humanos, Marco Amezcua. Inició cuando iba a cumplir
veinte años con la práctica del yoghismo del Dr. Serge Reyunad de la Ferriere y
con el encuentro de un maestro de iniciación Real que sería su maestro por
corto tiempo, sin embargo su influencia duraría hasta el día hoy, el Maestre
José Manuel Estrada.
Siguiendo su instrucción, se inició en la práctica de disciplinas para el desarrollo de la consciencia: yoga, meditación, nutrición sin toxinas, servicio impersonal, etc. haciendo suya una de sus frases: “necesitamos enrumbar el estado de consciencia de la humanidad”.
Después de peregrinar hacia el aprendizaje de las tradiciones espirituales con el mayor respeto pero con mucho humor tanto de oriente como occidente, de los sutras de patañjali y los estadíos del yoga que le llevaran a la autorrealización, recorrió a los gurúes de la India; de la meditación vipassana del Budha, hasta las prácticas no ortodoxas de Osho.
En América sus tradiciones que conservan aún virgen el contacto con lo sagrado; del Inipi al Sundance y viajes distintos para hacer suyo estás formas de vida.
A la par inició su entrenamiento profesional en Psicología: psicoanálisis, conductismo, entrenamiento en diversas disciplinas de psicoterapia experimentando en la tercera fuerza, un humanismo hecho a su medida: el enfoque Gestalt y su filosofía son para él una forma de vida.
Psicólogo Clínico, Maestría en Psicoterapia Gestalt y Candidato a Doctorado en Filosofía Gestalt.
En casi veinticinco años como Psicoterapeuta Gestáltico ha compartido su trabajo aproximadamente con más de veinticinco mil pacientes, conferencias magistrales, charlas, más de doscientos programas de televisión y radio, talleres, cursos, artículos varios, diplomados, Maestro Honorario de varias instituciones, invitaciones a foros y congresos de Psicología en el país, congresos nacionales e internacionales.
Facilitador invitado a la semana Gestalt en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt (hoy Universidad Gestalt de América) desde 1999 a la fecha.
Conoce a los líderes de la Psicoterapia, ha aprendido de ellos y compartido con ellos.
Encontrarse con Marco Amezcua, como él quiere ser llamado sin ningún título que no sea el de un ser humano que disfruta y que es feliz; es encontrarse con una parte de tí mismo a veces desconocida, donde él sirve de espejo para iniciar tu propio encuentro y en ese encuentro, ser tocado por él para llegar a ser lo que ya sospechabas: una persona exitosa, feliz, amorosa; llegar realmente a ser tú mismo.
Siguiendo su instrucción, se inició en la práctica de disciplinas para el desarrollo de la consciencia: yoga, meditación, nutrición sin toxinas, servicio impersonal, etc. haciendo suya una de sus frases: “necesitamos enrumbar el estado de consciencia de la humanidad”.
Después de peregrinar hacia el aprendizaje de las tradiciones espirituales con el mayor respeto pero con mucho humor tanto de oriente como occidente, de los sutras de patañjali y los estadíos del yoga que le llevaran a la autorrealización, recorrió a los gurúes de la India; de la meditación vipassana del Budha, hasta las prácticas no ortodoxas de Osho.
En América sus tradiciones que conservan aún virgen el contacto con lo sagrado; del Inipi al Sundance y viajes distintos para hacer suyo estás formas de vida.
A la par inició su entrenamiento profesional en Psicología: psicoanálisis, conductismo, entrenamiento en diversas disciplinas de psicoterapia experimentando en la tercera fuerza, un humanismo hecho a su medida: el enfoque Gestalt y su filosofía son para él una forma de vida.
Psicólogo Clínico, Maestría en Psicoterapia Gestalt y Candidato a Doctorado en Filosofía Gestalt.
En casi veinticinco años como Psicoterapeuta Gestáltico ha compartido su trabajo aproximadamente con más de veinticinco mil pacientes, conferencias magistrales, charlas, más de doscientos programas de televisión y radio, talleres, cursos, artículos varios, diplomados, Maestro Honorario de varias instituciones, invitaciones a foros y congresos de Psicología en el país, congresos nacionales e internacionales.
Facilitador invitado a la semana Gestalt en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt (hoy Universidad Gestalt de América) desde 1999 a la fecha.
Conoce a los líderes de la Psicoterapia, ha aprendido de ellos y compartido con ellos.
Encontrarse con Marco Amezcua, como él quiere ser llamado sin ningún título que no sea el de un ser humano que disfruta y que es feliz; es encontrarse con una parte de tí mismo a veces desconocida, donde él sirve de espejo para iniciar tu propio encuentro y en ese encuentro, ser tocado por él para llegar a ser lo que ya sospechabas: una persona exitosa, feliz, amorosa; llegar realmente a ser tú mismo.
DEL ANGEL
CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN
14-MAYO-2013
NOTICIA N°2
FUENTE: http://www.elespectador.com/noticias/cultura.
GENERO: NOTICIA
DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
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¿Quién
es philippe soupault en Bogotá?
Tras el surgimiento del movimiento daísta iniciado por Tristan
Tzara en 1916,
participa activamente, junto a André Breton y
Louis
Aragon, en la
difusión del mismo.
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En 1920,
con Breton fundan el surrealismo, aunque es expulsado del grupo seis
años después por mostrarse contrario a su organización.
Vivió en Túnez y, durante la II Guerra Mundial, fue preso por los nazis;
una vez liberado en 1943 se estableció en Argel.
Al terminar el conflicto se marchó a vivir a Estados Unidos, retornando más tarde a Francia.
¿Qué
vino a hacer Philippe Soupault en Bogotá? En los primeros días de 1944 el poeta
francés visitó nuestra ciudad con un propósito sencillo: organizar, bajo la
orden directa del presidente Charles de Gaulle, una red de oficinas de prensa
en América Latina para una agencia que luego se llamaría Agence France Presse.
Soupault, quien llevaba más de año y medio sin pisar territorio francés por su
condición de exiliado durante la Segunda Guerra Mundial, debió haber aterrizado
hacia el 3 o 4 de enero. Si bien sus intenciones eran puramente organizativas,
los eventos literarios a los cuales seguramente lo invitaron, y el ambiente
general que vivió, debieron haber sido de primer orden. De lo contrario jamás
hubiera escrito la desconocida para el público colombiano Oda a Bogotá, un
poema en verso libre en el cual Soupault se encarga de homenajear la devoción a
la poesía que sus “amigos colombianos” le demostraron en días tan oscuros para
su país.
DEL ANGEL CHANEZ BRENDA
LIZETH 4° B” M
COMUNICACIÓN 14 DE MAYO – 2013
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
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BALLET
FOLKLORICO NEXCOYOTL.
El ballet folklorico nexcoyotl se ha cracterizdo uno de los
mejores en Tamaulipas, además también representa a centro de estudios
tecnológicos 109(cetis 109). Este 23 de febrero se presentaron en la iglesia
nuestra sr. Del rosario en punto de las 7 de la noche llevando acabo su
presentación acompañados de su maestro Daniel padilla.
Las danzas folklóricas
tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las
personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente
mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza
folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia,
aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folklórica, que
en ocasiones realizan competiciones de bailes
folklóricos.
La danza folklorica Originalmente bailado aproximadamente en el siglo
XIX o antes. Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la
innovación. Son varios tipos de danza
folclórica, incluidos el baile del país Inglés, danza folclórica internacional,
danza irlandesa, danza Maypole, la danza Morris, baile Nordic Polca,Baile de bastones, baile de plaza y danza con
espada. Algunos bailes coreografiados como la contradanza, danzas folclóricas israelíes, la danza del país escoces, y baile moderno occidental, se llaman danzas folclóricas, aunque esto no es
cierto en el sentido más estricto. La mayoría de los bailes y danzas de baile
se originaron a partir de danzas folclóricas, con el perfeccionamiento gradual
en los últimos años.
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