Cultura








    DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  30-MAYO-2013
      ENTREVISTA N°1 FUENTE. BRENDA CHANEZ
     GENERO: ARTICULO DIMENCION: ESCUELA Y MAESTRO


*FIN DE CURSO DE 4° SEMESTRE*
E
L DIA 7 DE JUNIO DEL PRESENTE AÑO CONCLUYEN LAS CLASES EN EL CETIS 109°, LOS ALUMNOS ANCIOSOS POR QUE LLEGUE ESE DIA , AUN QUE TAMBIEN UN POCO ESTRESADOS POR TODOS LOS PROYECTOS QUE TIENEN QUE PRESENTAR, EN ESPECIFICO LA MATERIA DE PERIODISMO WEB NO FUE LA ESEPCION YA QUE LOS ALUMNOS DE ESA MATERIA AL FINALIZAR EL SEMESTRE TIENEN QUE ENTREGAR 40 PRODUCTOS QUE FORMAN UN PERIDICO WEB Y SUBIRLO A UN BLOG QUE AL PRINCIPIO DEL SEMESTRE FUE CREADO POR ELLOS YA CON LAS CORRECIONES REALIZADAS POR LA PROFESORA Y DE NO HACER LAS CORRECCIONES INDICADAS SU CALIFICACION SERA MINIMA O REPROBATORIA. EN ESTE PERIODICO ENCONTRARAS EN LA SECCION DE CULTURA DIRVERSOS TEMAS QUE TE SERAN DE MUCHO INTERES Y TE ASEGURO QUE  SABRAS COSAS QUE ANTES NO SABIAS COMO SABER DE DONDE SE ORIGINA LA DANZA FOLKLORICA, HACERCA DE LA VIDA DE FRIDA KAHLO Y DE LOS GRANDES TALENTOS QUE TENEMOS EN ESTA PREPARATORIA  COMO LO ES EL PROFESOR MARCO AMEZCUA DEL CETIS 109°







DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  29-MAYO-2013
NOTICIA N°2     FUENTE:  NO HUBO FUENTE
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
 

La nostalgia del megalómano.
Hans von Bulow estaba destinado a ser abogado, pero en su camino se cruzó Lohengrin. También estaba signado a ser hombre de familia, pero se atravesó el autor de aquella ópera cuan rotunda podía llegar a ser su personalidad. A Richard Wagner no le bastó la consagración íntegra de Von Bulow como director para sus piezas: también le fue necesario arrebatarle la mujer. Enterado acerca del nacimiento del primogénito de Wagner con quien fuera su esposa, Cosima Liszt (hija del también compositor Franz Liszt), Von Bulow exclamó en su correspondencia: “El edificio de mis cuernos ha sido coronado así de la manera más brillante”. Con profusión podrían citarse decenas de anécdotas que harían de Richard Wagner un ejemplo de aquello a lo que un ser humano no debería aspirar. Estafador, ventajoso, ególatra, antisemita, son apenas algunos de los epítetos que podrían ajustársele con la holgura de un guante. Pero quien se aferre a ellos como excusa para no acercarse a su música se pierde de una de las experiencias más fuertes, conmovedoras y sobrecogedoras de la historia de la humanidad. 

Muchas son las deudas que Occidente y su arte tienen para con Richard Wagner. Tal vez la mayor es la del camino conducente a la música del siglo XX, que llegó a ser lo que fue gracias a la influencia del compositor de Leipzig. Su ópera Tristán e Isolda fue denostada en su momento, e incluso calificada como de mal fario por sus detractores: el tenor Von Carosfeld, que la estrenó en junio de 1865, murió mes y medio después, a sus 29 años, aparentemente destrozados sus pulmones por la dificultad del personaje. Con todo y ello, la modernidad de Stravinski, Schoenberg y demás hubiera sido otra sin la influencia del lenguaje cromático que Wagner fundó en esa ópera, basada en la mitología germánica, como la gran mayoría de sus obras.











DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  29-MAYO-2013
NOTICIA N°1    FUENTE: ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
 


Abrirse paso entre las hojas y adentrarse en la selva primero y en las ciénagas luego. Navegar después, con acordeones zumbando, los sinuosos ríos y pasar por Lorica, Cereté o Barranquilla, mientras el Sol y la Luna juguetean con las nubes. Seguir con paso firme y lento, sin tropezarse con los puntos y las comas, para llegar donde los tambores se mezclan con las gaitas y los cánticos ancestrales. Detenerse a escuchar sus rimas y sus historias, su pasado y sus esfuerzos. Ya, con más calma, aventurarse hasta las murallas y comprobar cómo los versos, con agudeza y destreza, causan alboroto, perforan el sentimiento y la razón de sociedades rezanderas. Y ese pequeño viaje será apenas un abrebocas. Será la certeza de que el Caribe le ha dejado a Colombia un importante cúmulo de ensayos, cuentos, novelas y poemas.

No habría necesidad de hacer pretensiosas listas ni de hurgar en los recuerdos para que los nombres de esenciales escritores empiecen a emerger como el mejor argumento de que el Atlántico nos ha concedido un valioso tesoro literario. Es apenas obvio que para muchos el primero que se atraviese sea el de García Márquez. Es más: puede que por su rotundo éxito y los perpetuos halagos, sea el único que aparezca en la boca de quienes traten de recordar las plumas costeras. Por eso, volver al nobel y a su grupo de La Cueva, liderado por José Félix Fuenmayor y en donde se recuerda a Álvaro Cepeda, sería una gran injusticia si con eso se deja de lado a quienes también han contribuido —de manera admirable y prolífica— a la construcción de las letras caribeñas.

















DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN 28 -MAYO-2013
NOTICIA N°1 FUENTE:ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL 

 


LA AUTORA MEXICANA RASTREA EL PASADO DE SUS PADRES EN SU ÚLTIMO LIBRO, LA EMOCIÓN DE LA COSAS, MUY CERCANO A UNAS MEMORIAS FAMILIARES ÁNGELES MASTRETTA.


Un consejo valioso de Ángeles Mastretta (Puebla, 1949): "No dejéis de preguntar a vuestros padres todas vuestras dudas acerca de sus vida porque, una vez que mueren, ya no hay posibilidad de conocerlas por su propia boca".A ella se le murió su madre hace tres años, un hecho que le tumbó el ánimo. Cayó en una postración creativa de la que le ha costado mucho salir. Pero al final lo consiguió. La emoción de las cosas (Seix Barral), su último libro, acredita su esfuerzo por no dejarse vencer cuando el destino (o el azar: quién sabe) se empeñó en baquetearla.

Mastretta no se sentía capaz de escribir ficción. Fue muy poco a poco como recobró el pulso de la escritura. Su blog Puerto libre, que publicaba en El País, le sirvió para ir tomando impulso. "Empecé a escribir en un tono confesional al que no estaba acostumbrada. Y gracias a él me puse en contacto con muchos lectores con los que compartí emociones, anhelos, tristezas...", explica la autora mexicana a El Cultural. De ahí, de esos mimbres, germinó La emoción de las cosas, título extraído de un poema de Antonio Machado: "Lo iba a titular... Espere... Es que siempre lo olvido... Ehhh... El patrimonio de lo insólito. Pero un día leí ese poema [
Sólo recuerdo la emoción de las cosas, /y se me olvida todo lo demás; muchas son las lagunas de mi memoria]. Al leerlo sentí que lo podía haber escrito yo. Y me lo apropié.Es un título que no se me olvida nunca, no como el otro". 

Mastretta, que en los 90 arrasó con Arráncame la vida, alegato de la emancipación femenina en el machista México posrevolucionario, tira del hilo en los capítulos escondidos de la biografía de su padre. "Él estuvo 20 años en Italia, de los que apenas supimos nada". Luchó en la II Guerra Mundial, un recuerdo que prefería mantener soterrado: "No tenía ningunas ganas de amargarnos la existencia con relatos sobre la crueldad humana. Él llegó a un entorno de candor e ingenuidad, el que representaba su mujer y sus hijos, y no lo quería violentar, por eso callaba". Siempre fue algo taciturno y quizá ese talante venía de sus vivencias en aquella guerra. Mastretta lamenta de todas formas no haberle tirado de la lengua entonces. Pero es que, afirma, "uno no se interesa verdaderamente por sus padres hasta que mueren". Un error. 












DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  24-MAYO-2013
NOTICIA N°2  FUENTE: ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
 

EL DOCUMENTAL QUE PUDO CONTRIBUIR A CAMBIAR EL MUNDO. Hay algo que queda claro en cuanto Elena Fortes se sienta enfrente. La resignación no entra dentro de sus cábalas, tampoco la paciencia. Uno no se la imagina quedándose mano sobre mano. Desde hace nueve años -y tiene 32- sale de su 'recogido y seguro' DF y durante tres meses viaja por distintas ciudades mexicanas, algunas francamente peligrosas, con una maleta llena de vida y realidad. En el equipaje, documentales del mundo entero para enseñar a un público diverso de barrios populares, universidades o centros culturales, con una especial predilección por los lugares al aire libre y un 70% de los 'boletos' gratis. Cabeza visible del Festival Ambulante creado en 2005 por los actores Gael García Bernal y Diego Luna y el productor Pablo Cruz, Elena Fortes lucha por no ceder el monopolio de la realidad a Hollywood y ofrecer una perspectiva rica y diferente que permita fortalecer una visión crítica.

Con una hermana gemela, esta sí dedicada profesionalmente al cine, Elena Fortes, hija de un físico y una cineasta, estudió económicas y diseño gráfico. Por casualidades de la vida llegó al Festival Ambulante con cero experiencia y cero conocimientos en la industria del cine, pero está claro que la pasión mueve montañas y ahora esta joven medio rubia y vestida de negro es una de las expertas en el mundo del documental. 'Nuestro objetivo no es el de proyectar sin más largometrajes, buscamos el encuentro con el público, el diálogo, las reflexiones, las discusiones con los directores', dice animada. 'El encuentro va mucho más allá de la simple digestión de las películas para generar acciones de todo tipo. Ya sé que un documental no puede cambiar el mundo, pero sí contribuir a la transformación y los cambios'. Desde su creación, el Festival Ambulante, que el año próximo tendrá una nueva parada en California, ha crecido de manera espectacular. De los 15 documentales y 12.000 espectadores de la primera edición se ha pasado a los 106 trabajos y más de 100.000 asistentes de este año.








DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  24-MAYO-2013
NOTICIA N°3 FUENTE:ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 


EN SU PROPIA PIEL CUERPO Y DANZA.

El Festival Impulsos 2013 es una excusa para que las manifestaciones de la danza se expresen, hablen, muestren sus puntos de vista y sus enfoques. En la consolidación del evento, que este año llega a su edición número tres, han tenido mucha influencia las facultades de arte en Bogotá, así como las escuelas especializadas. Sin embargo, el encuentro cultural no se podía sustraer de lo que pasa en el mundo y por eso incluyó un significativo componente internacional.
“La danza ha cambiado tanto como la forma en la que los seres humanos necesitamos expresarnos. Pasamos de una danza más teatral, porque estaba basada en los textos, luego se concentró en el cuerpo y hace  un tiempo se incluyeron nuevas tecnologías, como el video, grupos musicales y demás exploraciones para contar situaciones y potencializar el cuerpo como instrumento. Ahora es mucho más performático, y a eso nos hemos encaminado para el disfrute del movimiento”, asegura el coreógrafo español Tino Fernández, director de la Fundación L’Explose. Se trata de un encuentro joven, que ha realizado una edición cada dos años. Sin embargo, siempre ha querido mostrar las nuevas tendencias, tanto nacionales como internacionales. Es un evento muy urbano que potencializa a Bogotá como escenario en el que pueden tener cabida cientos de compañías.











DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN 24 -MAYO-2013
NOTICIA N°1 FUENTE:ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 


UN LENGUAJE DE LOS CUERPOS.

Mañana empieza la III versión del Festival Impulsos. "Lo mejor de la danza en Colombia y lo mejor de Colombia para el mundo", es lo que dice su slongan. Y es que es mucho lo que gira en torno a este Festival. Hace poco, una personalidad dedicada al mundo de la danza, decía que en Colombia todavía falta mucho a nivel dancístico por visibilizar. Hay mucho talento, por supuesto. Pero no se explota. 'Impulsos' resulta ser un pequeño empujón a esa visibilización. Nació con el objetivo de reunir a los profesionales de Colombia y del mundo, cada dos años, en una "fiesta del cuerpo". Porque así es como ellos observan la danza, como una fiesta.
Con ocho países, 10 compañías en salas, 7 compañías en una muestra Performática, casi 100 artistas invitados, 3 salas, más de 20 funciones, talleres y conferencias en distintas regiones del país, ‘Impulsos’ pretende exhibir, en 11 días, lo más arriesgado e innovador en las artes coreográficas del mundo. Es un evento internacional organizado por el Teatro Nacional y por la Fundación L’Explose. 
Ocho países. Argentina, Uruguay, Ecuador, México, Costa Rica, Francia, Estados Unidos y Colombia confrontan distintas maneras de hacer y de entender el trabajo corporal y artístico. Exploran, enseñan y aprenden con un sólo lenguaje: el del cuerpo. No necesitan nada más.








DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  23MAYO-2013
ARTICULO N°1 FUENTE. ELESPECTADOR.COM
GENERO: ARTICULO DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

'Harry Potter  y la piedra filosofal' subasta la primera edición
Los aficionados a los libros sobre el joven mago tendrán la oportunidad de pujar por una primera edición única de "Harry Potter y la piedra filosofal", comentada por su autora, en una subasta benéfica que se celebrará este mes, según dijo el viernes la organización English PENLos aficionados a los libros sobre el joven mago tendrán la oportunidad de pujar por una primera edición única de "Harry Potter y la piedra filosofal", comentada por su autora, en una subasta benéfica que se celebrará este mes, según dijo el viernes la organización English PEN.
También incluye en la página 43 una parte de "dudas" de la autora, con frases como: "Escribí el libro... en estrepitosos cafés o en la oscuridad de la noche. Para mí, la historia de cómo escribí 'Harry Potter y la piedra filosofal' está escrita de forma invisible en cada página, sólo legible para mí...".
Harry Potter y la piedra filosofal" se publicó por primera vez en 1997 y es la más escasa de la serie ya que sólo se imprimieron 500 copias.









DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  23-MAYO-2013
ARTICULO N°2 FUENTE:.
GENERO: ARTICULO DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

260 años se han cumplido  del nacimiento de Miguel Hidalgo.
Filósofo, teólogo y militar novohispano y precursor del trabajo social, Miguel Hidalgo y Costilla Gallaga, quien nació el 8 de mayo de 1753, es recordado sobre todo por ser el iniciador del movimiento independentista en México, que le valió el sobrenombre de “Padre de la Patria”.
Hijo de don Cristóbal Hidalgo y Costilla y de doña Ana María Gallaga Mandarte, Miguel Hidalgo tuvo una infancia tranquila y alegre; cuando creció se marchó junto con sus hermanos a Valladolid (hoy Morelia), para estudiar una carrera eclesiástica e ingresó al Colegio de San Nicolás.
Aprendió francés, lo que le permitió ampliar su conocimiento, a través de la lectura, hacia una visión europea, pronto logró sobresalir, dio algunas cátedras, para posteriormente llegar al puesto de Rector del Colegio, según una biografía difundida por el sitio “sanmiguelguide”.
En 1808 conoció a Ignacio Allende y participó en las juntas con los descontentos con la situación de la Nueva España, y convenció a los feligreses de unirse a una lucha por la independencia del país, las conspiraciones tuvieron que ser adelantadas, ya que una de las juntas fue descubierta.

El 16 de septiembre de 1810, dio el “Grito” con el que instó a los parroquianos a rebelarse contra la autoridad del Virreinato de Nueva España. Ese día comenzó la lucha por la Independencia, a la cual se lanzó con un estandarte de la virgen de Guadalupe, que tomó del templo de Atotonilco.









DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  22MAYO-2013
ENTREVISTA N°1 FUENTE. ELESPECTADOR.COM
GENERO: ARTICULO DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

LIBRO EL ESCLAVO.




Srta.: Abigail Hernández
Estudiante: Del cetis 109
Domicilio: col. El botadero Altamira tmps

 B.LD.C ¿Que piensas del libro el esclavo?
Abigail hdz: Bueno ami me parece perfecto ya la historia de la que habla le podría suceder a cualquiera en esta vida es muy relista y concreta.
B.LD.C ¿Como supiste que este libro existía?
Abigail hdz: este libro lo conoci grasias auna licenciada que me lo recomendó mucho.
B.LD.C ¿Que fue lo que mas te llamo la tencion del libro el esclavo?
Abigail hdz: Creo que en verdad me gusto todo, como te iva relatando la historia.
B.LD.C ¿Que opinión darías  acerca del libro el esclavo?
Abigail hdz: Que se los recomiendo mucho en verdad es una muy buena historia desde que empieza hasta que termina.
B.LD.C ¿Recomiendas el libro? Abigail hdz:    si                 B.LD.C ¿Porque? Abigail hdz:  La historia esta buenisima
B.LD.C ¿De donde surgio el libro el esclavo?
Abigailo hdz: este libro surge de la inspiración del autor fransisco Javier angel














   DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  22MAYO-2013
     N°1 FUENTE. ELESPECTADOR.COM
    GENERO: ARTICULO DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 



POR: BRENDA CHANEZ

EXPOSICIÓN EN LA GALERÍA LA COMETA EN EL MUSEO IMAGINARIO.






Coleccionando postales y miniaturas de obras clásicas del arte, Elsa Zambrano reflexiona sobre la reproducción y lo popular. Historia de su creación y su significado.

Un museo es, por definición, un lugar algo solemne, donde los espectadores se ponen de frente a las obras, las aprecian, discuten con ellas o, en ocasiones, fingen discutir con ellas. El museo tiene siempre colores apagados, hay que hacer silencio, las obras no pueden ser tocadas por cuestiones puramente técnicas. No sucede así cuando el museo es propio, cuando coleccionar pequeñas obras se vuelve parte de una distracción: ir de viaje y encontrar, en el camino, un objeto que vale la pena guardar. Fue eso lo que le sucedió a Elsa Zambrano (Bogotá, 1951) cuando viajaba, visitaba museos, cuando caminaba por las ciudades. La creación de esta obra, compuesta por ochenta cajas en madera, se debe a la conjunción de un libro de Orhan Pamuk, El museo de la inocencia, y su azarosa colección de objetos. ¿De qué hablan ellos? ¿Por qué se los venera tanto y por qué los espectadores acuden para guarecerlos en sus carteras? ¿Qué necesidad tienen de suplantar el recuerdo de aquella obra vista en el museo con un objeto que siempre tenga en sí esa sensación estética? ¿A qué apuntan? 
Dichas cuestiones son sugeridas por la obra de Zambrano, que no da
respuestas, como ninguna obra. Las cajas, que Zambrano encargó a un carpintero, están compuestas por un fondo de color variable y dos espejos a cada lado. Más allá de los pesimismos, la obra de Zambrano, en materiales sencillos y a través de un ensamblaje mínimo, soporta las ideas que ya el filósofo Walter Benjamin, en los treinta, había sostenido: en nuestra era, toda obra tiende a perder su sentido al ser reproducida de un modo masivo. Sin embargo, las cajas ya están dentro de dicha pérdida de sentido, y ahora lanzan nuevas luces sobre lo popular, sobre las ventajas de la reproducción. Se ha creado una nueva relación con la obra, el encuentro es distinto a lo que era antes, pero no por eso inútil: un encuentro permeado por la forma en que se accede hoy a las obras y que quizá enaltece aún más el valor de las obras originales.







DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  21-MAYO-2013
NOTICIA N°5     FUENTE: BRENDA CHANEZ
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

EN PRIMERA VOZ EL RELATO DE UN SUEÑO.
Este año conmemoramos el bicentenario del nacimiento de Richard Wagner y en Colombia estamos en deuda con el compositor alemán porque nunca hemos hecho un montaje sobre su obra. Durante 2012 me puse a pensar de qué manera podíamos hacer un suceso musical histórico, y en ese momento me entró la obsesión de que ese proyecto debía estar liderado por Gustavo Dudamel y que, además, debía venir la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar. Me reí de mí misma y pensé que eso era algo así como querer ser Mis Universo a estar alturas de la vida.
Antes de enviarle la misiva a Abreu, me habían tratado de convencer de que no me metiera con esa ópera en tres actos, sino que más bien dedicara mi esfuerzo a montajes menos aparatosos, como Lohengrin o El anillo del nibelungo. A pesar de las voces en contra, yo quería hacer Tannhäuser, porque el coro es muy exigente y la orquestación debe ser perfecta para no caer en el ridículo. Al final de la carta le decía: “yo quiero hacer esta locura, porque soñar no cuesta nada”. Seguí soñando hasta que los números me hicieron aterrizar. Para traer a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela y realizar el montaje, debía tener unos 2.500 millones de pesos disponibles. Llevo 44 años trabajando en la cultura y gracias a eso tengo una credibilidad que me da la oportunidad de gritar ahora que vamos a hacer un montaje de primer nivel para celebrar el bicentenario de Wagner, con Dudamel a bordo, y para mostrar que podemos hacer realidad todo lo que se nos ocurra, por más ambicioso que parezca.





DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  21-MAYO-2013
NOTICIA N°1     FUENTE:  BRENDA LIZETH CHANEZ
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

ESCLAVO
ESTE LIBRO SE HA DENOMINADO UNOS DE LOS MEJORES EN LOS PREMIOS OSCAR TENIENDO EL PREMIO COMO MEJOR PELICULA DEL AÑO.
EL AUTOR FRANCISCO JAVIER ANGEL SE HA VISTO MUY SATISFECHO CON LOS PREMIOS QUE SE LE HAN OTORGADO ASU LIBRO ADEMAS DE TODO SE HA NOTADO MUY SATISFECHO CON TODOS LOS 1,800,000 EJEMPLARES QUE SE HAN VENDIDO EN TODO EL MUNDO. ESTE LIBRO TRATA DE UNA HISTORIA DE UNA JOVEN  QUE DESPUÉS DE UNA DISCUSIÓN CON SU NOVIA EN UNA FIESTA SE FUE CON UNA AMIGO CON EL CUAL SE DROGO Y POSTERIORMENTE SALIERON DE DICHA FIESTA EN SU CARRO Y MOMENTOS DESPUÉS SE ACCIDENTARON, Y POR CONSECUENCIA DE ESE ACCIDENTE ESTE JOVEN DURO NUEVE MESES EN COMA, EN ESE TIEMPO ESTUVO CONSIENTE EN TODO EL TIEMPO, Y SE DIO CUENTA DEL SENTIMIENTO DE SU FAMILIA HACIA ÉL, ASÍ MISMO EN ESE TIEMPO SE PONÍA A PLATICAR EN SU MENTE CON QUIEN ÉL LLAMABA SU GUÍA, EL CUAL LO HIZO RECAPACITAR SOBRE TODOS LOS PROBLEMAS Y ACONTECIMIENTOS DE SU VIDA.
EL AUTOR FRANCISCO JAVIER ÁNGEL REAL, CONOCIDO POR SU SEUDÓNIMO SWAMI ANAND DÍLVAR, O SIMPLEMENTE ANAND DÍLVAR, ES UN AUTOR MEXICANO. CAMBIÓ SU NOMBRE Y COMENZÓ A ESCRIBIR AL HACERSE DISCÍPULO DE OSHO ENINDIA EL 7 DE MARZO DEL 2003. DÍLVAR ES UN PADRE AMOROSO Y BUEN AMIGO, APASIONADO POR LOS VIAJES Y AVENTURAS. DEDICA LA MAYOR PARTE DE SU TIEMPO A LA BÚSQUEDA DE APRENDIZAJES Y EXPERIENCIAS QUE PROMUEVAN SU PROPIO DESARROLLO PARA DESPUÉS COMPARTIRLAS EN OTROS LIBROS, RETIROS, TALLERES Y CONFERENCIAS. SU OBRA HA CAMBIADO MUCHO DESDE SUS INICIOS DEBIDO A LOS GRANDES CAMBIOS QUE SE HAN DADO EN ÉL. SU NUEVA VISIÓN LE HA LLEVADO A OLVIDARSE YA DE LA SUPERACIÓN PERSONAL, LA CUAL CONSIDERA AHORA UNA FALACIA, Y A VOLTEAR LA VISTA HACIA LO ESPIRITUAL EL Y EL DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO. SUS PRIORIDADES HAN CAMBIADO DEL RECONOCIMIENTO PERSONAL, AL ÉXITO ECONÓMICO, LA REALIZACIÓN PROFESIONAL, HACIA EL AMOR, LA COMPASIÓN Y LA CELEBRACIÓN DE LA VIDA.






DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  21-MAYO-2013
NOTICIA N°4     FUENTE:  BRENDA LIZETH DEL ANGEL CHANEZ
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

ASTEROIDE B-612 SOMBRA


 

Marie -Louise Von Franz descubrió en el ‘puer aeternus’ el “niño divino y redentor” que habitó en el creador de ‘El Principito’.


El alma del Principito descendía desde el asteroide B-612, vagaba por el universo, atravesaba todas las esferas de los planetas y se impregnaba de las características que más tarde adquirirían sentido en la Tierra.
En 1943, en medio de la Segunda Guerra Mundial, el piloto francés Antoine de Saint-Exupéry publicó El Principito. Con el paso del tiempo han surgido diferentes interpretaciones (abundan las de carácter moral) de esta obra que se fue perpetuando en la historia de la literatura. En Puer Aeternus (2006), la psicoanalista Marie-Louise von Franz le da un vuelco a la obra y repasa el pasado del autor hasta llegar a las entrañas del Principito.
Antoine de Saint-Exupéry murió el 31 de julio de 1944 en un accidente aéreo. El puer aeternus nunca toca la tierra. Nació en una familia aristocrática francesa, dice Von Franz, y cuando pudo deshacerse del ambiente rural y tradicional de su hogar decidió hacerse aviador profesional. Harto de los recorridos Europa-Suramérica, Suramérica-Europa se fue al aeródromo Cape Julie, en el desierto norafricano, a rescatar pilotos que descendían —a veces precipitosamente— en el suelo árido.
Hay un vestigio en la vida de Saint-Exupéry que Von Franz rescata para comprender la historia de la boa y el elefante. En 1935, Antoine le escribe una carta a su madre “donde dice que sólo encuentra una fuente refrescante en ciertos recuerdos de su infancia, por ejemplo, el olor de las velas de Navidad. En esos días (1935) su espíritu se ha desecado por completo y se está muriendo de sed”. La nostalgia de la infancia estaría reflejándose en El Principito: “Las personas mayores me desilusionaron en mi carrera de pintor a la edad de seis años y no había aprendido a dibujar otra cosa que boas cerradas y boas abiertas”.







DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  17-MAYO-2013
NOTICIA N°2 FUENTE:EL ESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA  DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
PERIODICO: NOTIEXPRESS

 
 LLEGA  NUEVAMENTE LA PERLA NEGRA A BRASIL.

Con su primera visita a Colombia, el artista brasileño intentará demostrar que se puede tener una propuesta universal sin olvidar las raíces.
Luiz  Melodía afirma que su labor en la música ha sido espontánea y que tan sólo se encarga de convertir en sonidos lo que siente.
Gracias a los amigos, o “parceros”, como les dice en el espontáneo idioma del portuñol, conoció los alcances de la batería de la Escuela de Samba Unidos, en su querida región de São Carlos.
Por su cercanía con artistas veteranos llegó hasta las favelas para compartir con los demás lo que le nacía de las entrañas. Y por pura complicidad se dejó influenciar por el movimiento del tropicalismo, con el que nunca sintió una conexión generacional, pero el cual le proporcionó las bases suficientes para establecer sus prioridades, sin imitaciones y sin los afanes motivados por la industria.
Mis registros reflejan mucho trabajo en equipo, como siempre. Estación Melodia, por ejemplo, es un álbum cuya labor fue desarrollada con mucho placer, ya que se trata de un homenaje a los grandes compositores que hacen parte de mi memoria afectiva.
La amistad ha sido tan determinante en el proceso creativo de Melodia que debido a ella se arriesgó a grabar un trabajo discográfico de forma acústica en un momento en el que muchos artistas se inclinaban por ese sonido y lo consideraban auténtico y natural.





DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  17-MAYO-2013
NOTICIA N°2     FUENTE:  ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 


LLEGA HASTA COLIMBIA EL PARCERO.

El terreno del éxito ya es uno de sus dominios Juanes tiene en su haber dos premios Grammy Anglo. Juanes dijo sentirse muy orgulloso por todo lo que ha logrado en su carrera artística como músico ya que esto le apaciona componer y escribir cuando esta en esos momentos de inspiración.
Juanes se caracteriza por ser uno de los mas ecuchados en todo latino america y en  mundo y colocarse en las listas de popularidad mas importantes. Además juanes le da las grasias atodos eso fans que le han apollado alo largo de su trayectoria.

Juanes es el artista con mayor número de estatuillas ganadas desde la invención del Premio Grammy Latino, y como si fuera poco, se hace necesario sumarle al carismático paisa de hablar montañero, gestos humanitarios y sonrisas expresivas, el privilegio de tener dos Grammy Anglo por la realización del mejor disco latino con sus producciones La vida... es un ratito (2009) y su Mtv Unplugged (2012), producido por el dominicano Juan Luis Guerra.





DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  16-MAYO-2013
ARTICULON°1 FUENTE:  ELESPECTADOR.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

una cierta mirada
Annie Leibovitz es una mujer de la que personas como Hillary Clinton, Mick Jagger, Keith Richards, Anna Wintour y Whoopi Goldberg hablan con admiración, con un cierto sentido de asombro y reverencia.
Todos han trabajado con Leibovitz de alguna u otra forma. Muchos han sido retratados por ella y otros varios han sido catapultados hacia el estrellato, o incluso la gloria, por la mirada que esta fotógrafa ha logrado proyectar de ellos mismos, un testimonio inédito, oculto e insospechado que en muchas ocasiones termina por definir sus personajes.
En un mundo en el que la imagen representa una parte creciente de la consciencia colectiva, una fracción cada vez mayor de cómo son percibidos los días, las fotografías de Leibovitz han terminado por definir ciertos momentos históricos a través de un punto de vista específico sobre un personaje. De cierta forma, la grandes fotos de esta mujer han quedado como el recuerdo más inmediato y constante de un instante; el momento no define la imagen, sino al revés.
La fotografía comenzó siendo para Leibovitz un asunto íntimo, un documento de la vida familiar, una vida que transcurrió mediada por el movimiento, por la migración; todo debido a la vinculación del padre al ejército de Estados Unidos.
En uno de estos tránsitos, Leibovitz adquirió su primera cámara y empezó tímidamente a tomar fotografías en una base militar en Filipinas.
Cuando el momento llegó de estudiar, Leibovitz se mudó a San Francisco para ser una profesora de arte, “algo para lo cual tenía que ser una artista primero”, dijo en una entrevista unos años después.
En el primer verano que pasó como estudiante, Leibovitz tomó un pequeño curso de fotografía y la cosa cambió. Suena a cliché, algo que incluso la misma fotógrafa reconoce, pero la historia es así: todo hizo clic. El descubrimiento personal a través de la máquina. “La cámara te da esta licencia de estar solo en el mundo, pero con un propósito. Fue un hallazgo muy importante”.






DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  16-MAYO-2013
ENTREVISTA°1 FUENTE:  ELCULTURAL.COM
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL

 

"Hoy no sólo no buscamos a Dios sino que no buscamos nada"

SR. ALVARO NICOLAS GARZA
CRISTIANO DE LA IGLESIA PENTECOSTES
DOMICILO: COL AGUILA BLANCA CD. MADERO TMPS.

B.L.D.C.Por más que la prensa quiera empeñarse, que se empeñará, en buscarle los tres pies al gato, el nuevo libro de Álvaro Pombo, Quédate con nosotros, Señor, porque atardece, que acaba de publicar Destino, no encierra polémica alguna. Aunque la institución eclesiástica sea el quid de la cuestión, aunque se hable en sus páginas de monjes trapenses en pleno siglo XXI, de Dios, de la religión, de la anulación del yo a favor de la entrega al santo padre, del cristianismo institucional y de la fe individual. 

 
SR ALVARO:”Yo no comparo las dos Iglesias, no estoy haciendo una distinción entre la profunda o pura y la política, no las contrapongo, no hay una discusión". Airado y B.L.D.C. claro, Pombo erige una defensa preventiva de este nuevo libro suyo -muy suyo, pues suyo ha sido siempre el asunto religioso- con la certeza de que es "otra cosa" bien distinta a aquella con la que muchos querrán emparentarlo. De que es una historia más íntima que social, de que su sustrato es atemporal pese a que ya desde el título, Quédate con nosotros, Señor, porque atardece, se nos advierte de que estamos ante una historia situada en este contexto presente de confusión y de caos. Y precisamente porque es otra cosa desconoce el escritor y académico qué porvenir le aguarda en las librerías: 

"No tengo ni idea de lo que puede pasar con esta novela. Ni idea. 
SR ALVARO: Es posible que tenga dos lectores o tres y que, además, sólo le guste a uno de ellos. Pero a mí sí me parece un libro interesante". 

B.L.D.C  La acción transcurre en un pequeño convento situado al sur de Granada, morado únicamente por seis monjes. La trama, por momentos próxima althriller, se desata con el ahorcamiento de uno de ellos. Un suicidio que el prior exige que se declare como una muerte accidental y que tiene una rápida propagación al mundo de los medios y del morbo. Y ahí entra en juego un intelectual mediático granadino, anticlerical del pro, dispuesto a ahondar en la naturaleza del suceso. Hasta aquí la anécdota, una historia que a Pombo le importa más bien poco, pues prefiere centrarse en el huevo de la novela, el mismo que ha poblado muchos de sus libros: 

"Siempre he dicho que soy cristiano. No es que me haya dado por sacar monjes de pronto. Forma parte de una continuidad
SR ALVARO:”. En esta ocasión me pareció interesante hablar de la oración institucional, no privada, sino de una comunidad orante.
BL.D.C  Nunca lo había hecho. Lo de elegir unos monjes trapenses es circunstancial, se me ocurrió. Es un intento de investigar o pensar sobre qué es la búsqueda de la significación religiosa dentro del catolicismo institucional. Y lo he concretado en estos monjes de los que no sé nada. Lo que sí sé es que hay unas personas que dedican su vida a eso y trato de analizar qué sucede en ese caso". 

- ¿Qué conclusiones saca del análisis de esa experiencia religiosa colectiva que todos conocemos? ¿De lo que hace que una persona se consagre a la vida contemplativa en grupo?
- 
SR ALVARO:”Las novelas no plantean respuestas sino asuntos importantes. La experiencia religiosa es importante.
 B.L.D.C  tanto en nuestro tiempo como en otros anteriores y eso lo vemos en la vida ordinaria. Las novelas son investigaciones y relatos. Quédate con nosotros, Señor, porque atardeceforma parte de mi mundo ficticio, que lleva mucho tiempo dando vueltas a todos estos asuntos. Es un libro coherente conmigo mismo. 




DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  14-MAYO-2013
NOTICIA N°2 FUENTE:  www.facebook.com/MarcoCGT?fref=ts
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
 


MARCO AMEZCUA FIGURA PÚBLICA DEl CENTRO GESTALT*


Marco Amezcua  escritor y facilitador al instituto Gestalt, para el en enfoque humanista transpersonal forma parte de la vida de los seres humanos,  Marco Amezcua. Inició cuando iba a cumplir veinte años con la práctica del yoghismo del Dr. Serge Reyunad de la Ferriere y con el encuentro de un maestro de iniciación Real que sería su maestro por corto tiempo, sin embargo su influencia duraría hasta el día hoy, el Maestre José Manuel Estrada.

Siguiendo su instrucción, se inició en la práctica de disciplinas para el desarrollo de la consciencia: yoga, meditación, nutrición sin toxinas, servicio impersonal, etc. haciendo suya una de sus frases: “necesitamos enrumbar el estado de consciencia de la humanidad”.

Después de peregrinar hacia el aprendizaje de las tradiciones espirituales con el mayor respeto pero con mucho humor tanto de oriente como occidente, de los sutras de patañjali y los estadíos del yoga que le llevaran a la autorrealización, recorrió a los gurúes de la India; de la meditación vipassana del Budha, hasta las prácticas no ortodoxas de Osho.

En América sus tradiciones que conservan aún virgen el contacto con lo sagrado; del Inipi al Sundance y viajes distintos para hacer suyo estás formas de vida.

A la par inició su entrenamiento profesional en Psicología: psicoanálisis, conductismo, entrenamiento en diversas disciplinas de psicoterapia experimentando en la tercera fuerza, un humanismo hecho a su medida: el enfoque Gestalt y su filosofía son para él una forma de vida.

Psicólogo Clínico, Maestría en Psicoterapia Gestalt y Candidato a Doctorado en Filosofía Gestalt.

En casi veinticinco años como Psicoterapeuta Gestáltico ha compartido su trabajo aproximadamente con más de veinticinco mil pacientes, conferencias magistrales, charlas, más de doscientos programas de televisión y radio, talleres, cursos, artículos varios, diplomados, Maestro Honorario de varias instituciones, invitaciones a foros y congresos de Psicología en el país, congresos nacionales e internacionales.

Facilitador invitado a la semana Gestalt en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Gestalt (hoy Universidad Gestalt de América) desde 1999 a la fecha.

Conoce a los líderes de la Psicoterapia, ha aprendido de ellos y compartido con ellos.

Encontrarse con Marco Amezcua, como él quiere ser llamado sin ningún título que no sea el de un ser humano que disfruta y que es feliz; es encontrarse con una parte de tí mismo a veces desconocida, donde él sirve de espejo para iniciar tu propio encuentro y en ese encuentro, ser tocado por él para llegar a ser lo que ya sospechabas: una persona exitosa, feliz, amorosa; llegar realmente a ser tú mismo.







DEL ANGEL CHANEZ BRENDA 4°B”m COMUNICACIÓN  14-MAYO-2013
GENERO: NOTICIA DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL


EL VIAJE DESCONCIDO.
¿Quién es philippe soupault en Bogotá?
fue un escritor y político francés, uno de los impulsores del dadaísmo en Francia e iniciador del surrealismo.


Tras el surgimiento del movimiento   daísta iniciado por Tristan Tzara en 1916, participa activamente, junto a André Breton y  Louis Aragon, en la difusión del mismo.
En 1920, con Breton fundan el surrealismo, aunque es expulsado del grupo seis años después por mostrarse contrario a su organización.
 Vivió en Túnez y, durante la II Guerra Mundial, fue preso por los nazis; una vez liberado en 1943 se estableció en Argel. Al terminar el conflicto se marchó a vivir a Estados Unidos, retornando más tarde a Francia.


¿Qué vino a hacer Philippe Soupault en Bogotá? En los primeros días de 1944 el poeta francés visitó nuestra ciudad con un propósito sencillo: organizar, bajo la orden directa del presidente Charles de Gaulle, una red de oficinas de prensa en América Latina para una agencia que luego se llamaría Agence France Presse. Soupault, quien llevaba más de año y medio sin pisar territorio francés por su condición de exiliado durante la Segunda Guerra Mundial, debió haber aterrizado hacia el 3 o 4 de enero. Si bien sus intenciones eran puramente organizativas, los eventos literarios a los cuales seguramente lo invitaron, y el ambiente general que vivió, debieron haber sido de primer orden. De lo contrario jamás hubiera escrito la desconocida para el público colombiano Oda a Bogotá, un poema en verso libre en el cual Soupault se encarga de homenajear la devoción a la poesía que sus “amigos colombianos” le demostraron en días tan oscuros para su país.




DEL ANGEL CHANEZ BRENDA LIZETH  4° B” M
COMUNICACIÓN    14 DE MAYO – 2013
GENERO: NOTICIA      DIMENCION: PARTICIPACION JUVENIL
 


BALLET FOLKLORICO NEXCOYOTL.



El ballet folklorico  nexcoyotl se ha cracterizdo uno de los mejores en Tamaulipas, además también representa a centro de estudios tecnológicos 109(cetis 109). Este 23 de febrero se presentaron en la iglesia nuestra sr. Del rosario en punto de las 7 de la noche llevando acabo su presentación acompañados de su maestro Daniel padilla.

Las danzas folklóricas tradicionalmente se realizan durante los acontecimientos sociales entre las personas. Los nuevos bailarines a menudo aprenden esta danza informalmente mediante la observación de otras personas y/o la ayuda de otros. La danza folklórica es vista más como una actividad social en lugar de competencia, aunque hay grupos profesionales y semi-profesionales de danza folklórica, que en ocasiones realizan competiciones de bailes folklóricos.
La danza folklorica Originalmente bailado aproximadamente en el siglo XIX o antes. Su práctica se realiza por una tradición heredada, más que por la innovación. Son varios tipos de danza folclórica, incluidos el baile del país Inglés, danza folclórica internacional, danza irlandesa, danza Maypole, la danza Morris, baile Nordic Polca,Baile de bastones, baile de plaza y danza con espada. Algunos bailes coreografiados como la contradanza, danzas folclóricas israelíes, la danza del país escoces, y baile moderno occidental, se llaman danzas folclóricas, aunque esto no es cierto en el sentido más estricto. La mayoría de los bailes y danzas de baile se originaron a partir de danzas folclóricas, con el perfeccionamiento gradual en los últimos años.










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